Teresa Vicente Giménez
Conferencia: «Los derechos de la naturaleza y la ILP del Mar Menor: abriendo el camino de una revolución legal para salvar nuestro planeta»
Teresa Vicente es profesora titular de Filosofía del Derecho en la Universidad de Murcia. Después de ejercer la abogacía entre 1987 y 1994, sus investigaciones y publicaciones académicas se han centrado en la justicia ecológica, los derechos sociales, el feminismo jurídico y los derechos de los niños y de las niñas.

Teresa Vicente ha participado en la Conferencia de las Naciones Unidas por el Cambio Climático, celebrada en Glasgow en noviembre de 2021, acreditada como científica dentro del grupo de Mujeres por la Justicia Climática y los Derechos de la Naturaleza Gender cc-Women for Climate, Justice e. V. Ha participado, además, en la Cumbre de los Pueblos, cumbre que se organiza paralelamente a la Cumbre del Clima y en la que ha presentado una ponencia titulada ‘Justicia Ecológica y Derechos de la Naturaleza: la ILP del Mar Menor’.
La profesora, junto con un grupo de colaboradores de la cátedra y un amplio número de voluntarios, ha sido la principal promotora de la recogida de firmas para llevar al Congreso de los Diputados una iniciativa Legislativa Popular que intenta dotar al Mar Menor de Personalidad Jurídica. La recogida ha sobrepasado con creces el medio millón de firmas requerido para llevar al Parlamento una ley que proteja el Mar Menor.