Convivencia

Inicio / Enseñanzas / Programas y proyectos / Convivencia

Programa de Mediación Entre Iguales y Mejora de la Convivencia Escolar

Desde el curso 2008-2009 se está llevando a cabo, dentro del Plan de Acción Tutorial, el Programa de Mediación Entre Iguales y Mejora de la Convivencia Escolar, para la resolución de conflictos entre iguales, desarrollado por la Escuela Universitaria de Trabajo Social de la Universidad de Murcia.

En los grupos de 1er curso de ESO, en la hora de Tutoría, durante los meses de octubre y noviembre, se trabaja la comprensión del conflicto y las habilidades de comunicación y de mediación. Dicha formación es impartida por estudiantes del Máster de Mediación de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Murcia.

Tras esta primera fase de sensibilización, se forma a estudiantes voluntarios de 1er curso de ESO, que pasarán a integrar el equipo de mediadores que, durante los próximos cursos, atenderán las solicitudes de mediación que otros estudiantes en conflicto hagan, ayudándoles a resolver esa situaciones problemáticas antes de que tengan que intervenir otras instancias como la Jefatura de Estudios.

Los estudiantes mediadores, desde 2º curso de ESO hasta 2º curso de Bachillerato, organizados en parejas,  intervienen mediando en conflictos entre estudiantes, con un balance positivo. 

Brigada antiacoso

Se trata de un proyecto novedoso en el centro, instaurado en el curso 2019-2020, que consiste en la formación de parejas de estudiantes mediadores que tutorizan a un estudiante de 1er o 2º de ESO que, por sus circunstancias, puede ser más vulnerable ante una situación de posible acoso.

Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad de los Centros Educativos y sus Entornos

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, es fruto de un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Interior y el Ministerio de Educación, y lo lleva a cabo la Policía Nacional.

Sus objetivos son:

  • Responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en los centros escolares y su entorno.
  • Mejorar el conocimiento de los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y protección a las víctimas.
  • Contribuir a formar a los estudiantes en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres.

El Plan ofrece reuniones a la comunidad educativa con expertos policiales, charlas con estudiantes sobre problemas de seguridad, acceso permanente a expertos policiales para consultas, e incremento de presencia policial en los centros educativos y alrededores.

En nuestro Centro, la Policía Nacional imparte a los estudiantes de 1er curso de ESO charlas sobre drogadicción, redes sociales y acoso.