Historia e identidad

Inicio / Nuestro centro / Historia e identidad

El Instituto de Educación Secundaria Floridablanca fue fundado en el año 1968. En sus inicios, no estaba ubicado en el barrio Infante Juan Manuel sino junto a la Glorieta, en el edificio que ahora ocupa el IES Licenciado Cascales. En 1972, se inauguró el edificio actual.

Nuestro Centro ofrece una educación integral que satisface las preocupaciones, los intereses y las necesidades de todos y todas los y las estudiantes.

Así, nuestro centro se caracteriza por las siguientes señas de identidad.

Formación integral

El IES Floridablanca proporciona una formación integral:

• Estimulando el estudio y los hábitos de trabajo.
  • Favoreciendo el fomento de los aspectos cognitivos, corporales y de desarrollo interpersonal y social.
  • Educando en el respeto a los derechos humanos y evitando cualquier tipo de discriminación o exclusión social, expresada a través del lenguaje, las actitudes, las acciones o el trato personal cotidiano.
  • Atendiendo a la diversidad de motivaciones, capacidades e intereses del alumnado.

Tolerancia, solidaridad y respeto

El IES Floridablanca fomenta la tolerancia, la solidaridad y el respeto a todas las culturas a través de:

• La valoración de la diversidad humana como una realidad que nos enriquece y nos completa, con el objeto de evitar las desigualdades y discriminaciones sociales y personales.
  • El diálogo como medio y como clima fundamental de las relaciones interpersonales.
  • El respeto mutuo y la negociación, bases para afrontar los conflictos.
  • La formación del alumnado en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, dentro de los principios democráticos y de convivencia.
  • El respeto a las normas de convivencia reflejadas en las Normas de Organización y Funcionamiento.
  • La creación o participación en programas de ayuda social.

Nuevas tecnologías

El IES Floridablanca potencia la aplicación de las nuevas tecnologías:

• Mediante la utilización de estas como herramienta de trabajo en las distintas áreas del Centro.
  • Dando difusión y poniendo a disposición de todos los departamentos los recursos necesarios para ello.

Participación de la Comunidad educativa

El IES Floridablanca fomenta la participación de toda la Comunidad educativa:

• Mediante encuentros periódicos de los jefes de estudios con los delegados.
  • Por medio de entrevistas de los tutores y profesores con los padres para mantenerlos informados sobre el funcionamiento del centro, la marcha del grupo al que pertenecen sus hijos, los posibles itinerarios educativos, etc.
  • Estimulando la participación de estudiantes, padres y madres en el debate de las Normas de Organización y Funcionamiento, en el Proyecto educativo de centro y en la Programación general anual.

Salud personal

El IES Floridablanca fomenta el desarrollo de hábitos de salud personal:

• Responsabilizándose del cuidado del propio cuerpo.
  • Fomentando medidas de higiene y aseo personales.
  • Organizando actividades conjuntas de todos los departamentos en lo referente a la salud.
  • Fomentando la introducción de la educación para la salud como tema transversal en las programaciones de las distintas materias.

Cuidado y protección medioambientales

El IES Floridablanca fomenta el desarrollo de hábitos de cuidado y protección medioambientales:

• Poniendo los medios necesarios y tomando las medidas oportunas para mantener el centro limpio, con especial incidencia en la propia aula.
  • Haciendo partícipes a los y las estudiantes del cuidado y mantenimiento de las instalaciones y del material escolar.
  • Sensibilizando en la necesidad del cuidado del medio natural próximo.