Erasmus+

Inicio / Enseñanzas / Programas y proyectos / Erasmus+

LEEuropa: leyendo juntos construimos Europa

LEEuropa : leyendo juntos construimos Europa es un proyecto para el fomento de la lectura como herramienta para promover el entendimiento y la cohesión social.

​Nuestra motivación para proponer este proyecto parte de las deficiencias en comprensión lectora que observamos a diario en nuestro alumnado. Recogiendo el lema del Año Europeo del Patrimonio Cultural (2018), “Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro”, el proyecto reivindica el valor del texto literario como eje vertebrador de la cultura. Recordemos que el Instituto de Estadística de la UNESCO destaca la importancia del desarrollo de habilidades de lectura para el progreso de los países. Planteamos la lectura como fuente de conocimiento, de aprendizaje y de inspiración.

En nuestras lecturas y textos primarán los valores de libertad, tolerancia, no discriminación e inclusión en consonancia con la Declaración de París de marzo de 2015 El proyecto reúne a 6 países europeos: Rumania, Italia, Francia, Polonia, Portugal y España.

Tiene una duración de dos cursos desde septiembre de 2020 hasta agosto de 2022 y va dirigido a alumnos de 15 a 17 años. La lengua de comunicación es el español, si bien en determinados momentos estará presente la lengua de cada uno de los países participantes, así como el inglés. En cada una de las seis movilidades participarán 4 alumnos seleccionados por cada uno de los 6 paises participantes, de manera que se verán directamente implicados un total de 144 alumnos a lo largo del proyecto (24 de cada país) y de 72 profesores (12 de cada país) si bien indirectamente beneficiará a un mayor número de alumnos y profesores y a diferentes participantes locales.

A lo largo del proyecto llevaremos a cabo actividades previas a la movilidad (que nos servirán para seleccionar al alumno y prepararlo para las tareas que se desarrollarán durante la movilidad); durante la movilidad, las tareas se realizarán siempre por grupos integrados por alumnos de diferentes nacionalidades para que así se enriquezcan con otros puntos de vista y maneras de proceder ante una tarea, y posteriores a la movilidad habrá tareas tales como reflexiones sobre lo aprendido y difusión de la movilidad en los centros, medios de comunicación, etc. Hay dos actividades comunes a todas las movilidades: el pasaporte lector y el taller de relato breve. El pasaporte lector consiste en que los alumnos escriban una reseña,aportando los datos e información que demande el profesor, sobre cualquier lectura que se realice entre las movilidades (se pretende fomentar la lectura desde todas las materias, no solo desde Lengua). Tras cada movilidad asignaremos el título de una lectura para que inicien su pasaporte lector con una reseña de la misma. Esta tarea será de obligado cumplimiento para formar parte del equipo Erasmus. Después podrán realizar la reseña de otras lecturas voluntarias. La reseña se escribirá en español. El pasaporte lector formará parte de la sostenibilidad del proyecto, pues permanecerá abierto cuando este concluya e invitaremos a otros miembros del proyecto y de nuestras comunidades educativas a participar (otros alumnos, otros profesores, otros socios europeos y sus alumnos, padres, participantes locales, etc) El taller de relato breve,150 palabras, tendrá diversas temáticas y las pequeñas obras seleccionadas serán ilustradas. Serán la huella del proyecto.

​Los resultados esperados se derivarán de las tareas relativas a la lectura y la escritura, herramientas básicas en la comunicación.

Con motivo de la situación derivada de la pandemia por COVID-19, esta actividad queda suspendida hasta que las circunstancias sanitarias permitan su desarrollo.

Théatre franco-espagnol sans frontières