Alerta Escolar
El Programa Alerta Escolar es un dispositivo de coordinación entre los centros educativos y el servicio de Urgencias y Emergencias (061) que facilitará una intervención precoz y eficaz ante la posible complicación de alumnado escolarizado con enfermedades crónicas, y que puedan presentar una descompensación aguda.
Para ello, debemos tener conocimiento como centro de todos los alumnos con las siguientes patologías:
- Anafilaxia grave,
- Hipoglucemia,
- Crisis epilépticas o convulsiones,
- Cardiopatías.
¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO DE INCLUSIÓN?
PASO 1. La familia va al pediatra o médico/a de familia. El facultativo debe entregar cumplimentados el anexo II (informe médico) y el anexo de alta en Alerta Escolar. Pueden consultarlos y descargrlos en la web de la Consejería de Educación.
PASO 2. La familia lleva firmada la documentación (anexo I “ficha del alumno” y anexos firmados por el médico) al centro educativo. Si el alumno o alumna necesitara alguna medicación que ha de estar en el centro educativo, es la familia la encargada de proporcionarlo, así como de cambiarlo en caso de caducidad. La firma exime al profesorado de responsabilidad.
Si su hijo/a presenta algunas de las patologías incluidas en el Programa, es muy importante que se inscriban cuanto antes en el Programa de Alerta Escolar y lo notifiquen al Centro.