Actuando para aprender en el Museo (Monólogos y teatralizaciones en el MUBAM)
Alumnas de la asignatura de Artes Escénicas y Danza, de 4º de ESO, junto con el profesor Juan Jesús Yelo Cano y el equipo del MUBAM, con su director Juan García Sandoval al frente, han trabajado sobre una obra de la colección permanente del Museo, interpretando en forma de monólogo un texto redactado por ellas mismas.
Este proyecto es fruto de la colaboración de la comunidad educativa del IES Floridablanca y el Museo de Bellas Artes de Murcia, dependientes ambos Centros de la Consejería de Educación y Cultura de la CARM.
Esta actividad busca acercar el arte histórico a los más jóvenes, y permite una vinculación más directa con las experiencias y conocimientos de cada individuo.
A modo de visita teatralizada, las alumnas ponen en práctica los conocimientos iniciales (la visita al museo), la investigación sobre obra y/o autor y el desarrollo de un guión escrito, interpretado en soledad frente a la cámara y, posteriormente, ante compañeras y compañeros, padres y otros adultos, traspasando físicamente la barrera que supone el aula.
Algunas de las claves utilizadas por nuestras estudiantes, son el gesto, el lenguaje corporal, la caracterización de cada una de ellas, con los vestidos y trajes de la época en consonancia con las obras del Museo. Estos elementos vertebran esta actividad basada en lo teatral como herramienta para descubrir y acercar el arte, además que se convierte en el método que permite a las alumnas vincularse con las obras y generar experiencias a partir de ellas. El alumnado pase de situarse como observador a actuar como participante: de ser espectador, a ser actor que genera experiencias propias.
Alumnas participantes
Las alumnas participantes interpretan los personajes o los autores de las obras escogidas de la colección permanente del Museo:
Adriana Velasco Nicolás, adentrándose en la vida y obra del arquitecto Pedro Cerdán, autor de la actual sede del Museo, en la Calle Obispo Frutos; Adriana Artés Tortosa plasmando la mística de “San Francisco de Borja”, escultura de finales del s. XVII, en madera tallada y policromada, de Nicolás de Bussy; María Olmos Marín, introduciéndonos en el martirio y existencia de “Santa Inés”, de la primera mitad del s. XVII, obra de un seguidor de Guido Reni; Adriana Pujalte Martínez, interpretando a la Reina Isabel II, sobre el retrato oficial de 1862 de German Hernández Amores; Nicole V. Zambrano Millán, dialogando a modo de una clase de música con la obra “Noche de miel”, de 1868, de Domingo Valdivieso y Henarejos; Marina Galindo Ramos, representando la pintura de la “Ninfa”, de 1897, de Ignacio Pinazo; Gloria Gálvez Birlanga, desentrañando los secretos de “La bañista”, de 1878, del escultor italiano Odoardo Tabacchi; Isabella Valverde Alcocer, dando forma al óleo sobre lienzo de “Niña con cabritillo”, de 1893, de Obdulio Miralles; Aitana Ruiz Roldán, interpretando a la “Gitana de la naranja”, de 1925, de Julio Romero de Torres; el diálogo entre Carla Molina Sánchez y Carmen Belda Martínez como “Muchachas en el balcón”, de 1925, de Luis Garay; Marina Gambín Cerezo, danzando y anudando historias con la escultura de madera “Bailarina”, de Antonio Campillo; y Paula Chacón Antolino, conversando sobre la obra a la entrada de una barraca, intrincada en el ambiente más castizo de Murcia, con “Palique huertano”, de 1873, de José María Sobejano López.