Leo, pienso, creo: ¡Eurolector!

Inicio / Leo, pienso, creo: ¡Eurolector!

Eurolector es la costilla de un proyecto Erasmus que tenía que ser y no fue, escrito por las profesoras de 6 países diferentes.
Dejando de lado el proyecto Erasmus, empezamos un proyecto eTwinning que sigue la misma estela: difundir la lectura entre nuestros alumnos y aportar nuestro granito de arena para que sean ciudadanos europeos más creativos, abiertos, solidarios e inclusivos.
Nuestra motivación para proponer este proyecto parte de las deficiencias en comprensión lectora que observamos a diario en nuestro alumnado. Recogiendo el lema del Año Europeo del Patrimonio Cultural (2018), «Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro«, el proyecto reivindica el valor del texto literario como eje vertebrador de la cultura. Recordemos que el Instituto de Estadística de la UNESCO destaca la importancia del desarrollo de habilidades de lectura para el progreso de los países. Planteamos la lectura como fuente de conocimiento, de aprendizaje y de inspiración.

Con este proyecto queremos:
– Potenciar actividades y destrezas de lectura, escritura, producción oral, escucha, investigación, fomento de valores, creación artística e información sobre Europa;
​- Descubrir y debatir sobre noticias de la actualidad de la UE;
– Desarrollar actividades de índole artístico y plástico mediante la creación de un juego,cuentos, cómic, calendarios…
– Fomentar valores (solidaridad, tolerancia, inclusión, respeto y cuidado del medio ambiente) para educamos a una ciudadanía activa y responsable;
-Mejorar las competencias digitales y lingüísticas (no sólo el español);
-Desarrollar soft skills que permitan trabajar en equipo.

Proceso de trabajo

A partir de actividades ensayadas en septiembre y octubre de 2020, las socias desarrollarán el proyecto hasta mayo de 2021.
El proyecto constará de tres fases:

• La 1a fase (septiembre-mediados de octubre) consta de tareas para romper el hielo: presentación de los alumnos, lenguas habladas y creación de un logo y un cuento.
  • En la 2a fase (noviembre-mayo) tenemos previsto fomentar la lectura y la creatividad creando grupos mixtos internacionales que juntos realizarán las varias tareas del proyecto y leerán cuentos elegidos por las profes. Durante esta fase llevaremos a cabo tareas y actividades de varios tipos.
  • La 3a y última fase (junio de 2021) estará formada por la evaluación del proyecto y las propuestas de mejora.

Además de la creación de un Twinspace público, pensamos realizar:
1. Lectura de cuentos, artículos, poesías, letras de canciones y comentarios en grupos mixtos internacionales;
2. Escritura y creación de cuentos, juegos léxico y marcapáginas para editar un librito;
3. Creación de material gráfico: un logo, cárteles, postales e infografías sobre temas de la actualidad y no sólo (netiquetas, los derechos del lector, día del planeta, día de la lectura….);
4. Crear un portfolio lector final para que los estudiantes resuman y evalúen su proceso de aprendizaje y lectura a lo largo del proyecto.
5. Crear una página web para difundir más fácilmente lo hecho y lo conseguido.